Rufina Santana. «Oceánicos Azules» por J. Castro Beraza

La artista Rufina Santana frente a su mural "Oceanics Azules" ubicado en el Hotel Blancafortt. Barcelona.

En toda pintura, el color es determinante; en cualquier pintura expresionista, mucho más. En la obra de Rufina Santana, cuyo expresionismo es evidente e internacionalmente conocido, el color es además, no ya determinante como estilo, sino también como la entidad narrativa que toda pintura es. En trabajos anteriores, esa narración abstracta era evidente pero no tan radical como en esta ocasión. Antes, los colores terrosos, los ocres, los rojos quemados representaban la tierra, la lava de los volcanes, la costa frente al esmeralda oceánico o los azules cristalinos del horizonte. En esta ocasión, el azul marino -nunca mejor dicho-  es radicalmente monotemático. Son azules de fondo que lindan el negro de la zona abisal, de profundidades pavorosas que muy pocas veces reciben el regalo de la luz y que la pintora instrumenta para hacer inteligible el plano bidimensional y plasmar volúmenes y distancias.

Rufina Santana ha prescindido en esta serie de trabajos de todo soporte objetual. El océano es la sola figuración existente, lo que queda del anterior paisaje abierto. No hay un solo atisbo de vida que no sea la marina. No hay restos de naufragios, de proas acechantes, de sentinas olvidadas. Solo hay mar, profundidad, secreto a voces del silencio, el cristal infinito de aquel hierro incesante de Juan Ramón, el de la libertad completa de la sal, el de la libertad suprema, el de la libertad. Esa que a la hora de pintar plantea siempre Rufina Santana con los pinceles. En suma: una gran lección de expresionismo abstracto hecho paisaje. El paisaje de su tierra y de su mar.

Rufina Santana. «Oceanic Blues» by J. Castro Beraza

In all paintings, colour is the determining factor. In expressionist paintings, all the more so. In the work of Rufina Santana, whose expressionism is clear and internationally famous, colour is no longer a determining factor in terms of style but also in terms of the narrative entity that paintings represent. In previous works, this abstract narration was evident but not as radical as on this occasion. Before, the earthy colours, ochres and burnt reds represented the Earth, the lava of volcanoes, the coast opposite an oceanic Emeralds or the crystalline blues of the horizon. On this occasion, the navy blue (never more appropriately termed) provides a radically single-themed approach. These background blues border the black of the abyssal zone, terrifying depths that rarely receive the gift of light, which the painter orchestrates to make the two-dimensional plane intelligible and to Express volumes and distances.

In this set of works, Rufina Santana has dispensed with the use of objects. The ocean is the only existing figuration, what is left of the previous open landscapes. There is not the slightest trace of life other than that of the sea. There are no shipwrecks with  forgotten bilges and prows lying in wait. There is Orly sea, depht, the open secret of silence, the infinite crystal of the incessant iron of Juan Ramón, that of the complete freedom of salt, that of the supreme freedom, that of freedom. The freedom that Rufina Santana always expresses with her painbrushes. In short, a great lesson in abstract expressionism turned into landscapes. The landscape of her own earth and sea.

Deja un comentario